Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 22 de septiembre de 2015

Banyoles Legend Xtrem, una experiencia de Ultra Distancia para ayudar en la investigación de la Fibrosis Quística




Llega el momento de hacer un breve balance de este proyecto que acaba de culminar y que bauticé como Banyoles Legend Xtrem. Un idea que planteaba trabajar para la difusión y ayuda en la investigación de una enfermedad genética e incurable llamada Fibrosis Quística. No voy a entrar en detalles minuciosos de todo el proceso pero sí que comentaré los hechos más destacables durante su fase previa.. La historia empezó cuando en un trayecto en el metro de Barcelona vi un cartel de publicidad con el rostro de un niño y una frase: “Tu respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar”… Esta frase quedó escrita en mi memoria y ya no pude desprenderme de ella…!!


Empecé a gestar el propósito de iniciar alguna acción por estos niños y de pronto, casi de forma automática, lo vi muy claro…!! Aunque, en principio, este año no tenía previsto realizar ningún tipo de reto deportivo ya que quería hacer un paréntesis pero todo se vino abajo… Pensé: Voy a correr por estos niños..!!

Y la maquinaria se puso en marcha de forma imparable. Lo primero que hice fue pensar en cual podría ser el lugar idóneo para realizar este evento. El año pasado realicé “The Coastline Ultra” una experiencia de ultra distancia por etapas (400 km en 6 días) pero este tipo de evento requiere una gran infraestructura y un equipo de personas para toda la logística. En esta ocasión, dado que el tema surgió de forma espontánea, no había tiempo para montar toda la logística.


Y la casualidad hizo que un día, no recuerdo como, buscando por Google apareció la imagen del lago de Banyoles. Una imagen que rápidamente quedó reflejada en mi retina y que me permitió valorar el hecho de que el lugar tiene una belleza incuestionable y como escenario es un marco inigualable, además de mágico, ya que tiene varias leyendas en su haber, entre ellas la del monstruo del lago…

Además el hecho de configurar el evento dando vueltas a su perímetro permite que la infraestructura necesaria sea mínima para dar cobertura al evento. En total cada vuelta supone recorrer 6,400 km por un terreno totalmente llano y sin ninguna dificultad técnica. Una vez decidido el escenario del evento el siguiente paso fue contactar con la Asociación Catalana de Fibrosis Quística con sede en Barcelona, hablar con su presidente y plantearles mi propuesta. Tuvimos una primera reunión dónde les expuse mi proyecto y después de unos días, una vez la junta de la asociación lo hubo debatido, dieron su aprobación…!!


A partir de este momento todo se fue precipitando puesto que tenía apenas 4 meses de tiempo para organizarlo todo. Desde la asociación me apoyaron en todo lo que pudieron y por mi parte organicé un plan de difusión en los medios de comunicación y, por supuesto, un plan de entreno para mí ya que la idea inicial era la de empezar a correr por el perímetro del lago cuando saliera el Sol y finalizar en el momento en que se ocultase. Es decir, desde las 7:32 h de la mañana hasta las 19: 54 h de la tarde. La previsión inicial era de correr, si todo transcurría sin contratiempos, unos 120 km…

El proyecto Banyoles Legend Xtrem estaba en marcha así que planifiqué una serie de entrevistas radiofónicas con los miembros de la asociación y la grabación de varios vídeos informativos sobre las actividades de la misma e información sobre la Fibrosis Quística. También en el ámbito de la prensa y las redes sociales activé una campaña de difusión sobre las características del evento y me puse a trabajar duro en todos los sentidos para conseguir el mayor impacto posible.


Han sido 16 semanas trabajando de forma continuada en todos los aspectos y ganando tiempo al atiempo contra las agujas del reloj para llegar a todo y que no se descontrolara ningún aspecto del proyecto. Finalmente creo que se ha conseguido cubrir las expectativas mínimas.

Y por fin llegó el 19 de Septiembre con la sensación de haber realizado un buen trabajo aunque ahora todo quedaba pendiente del último acto.. Es decir, del fin de fiesta...!!! Llegaba la hora de la verdad y se trataba de saber si sería capaz de dar una respuesta positiva a la parte deportiva al enfrentarme en solitario a esta experiencia de ultra distancia alrededor del lago de Banyoles. La fase previa de entrenos había sido muy exigente aunque tenía algunas dudas sobre mi rendimiento físico debido al cansancio acumulado.

 

Así que después de montar la carpa de recepción, control y avituallamiento en el Hotel Mirallac, frente al lago, y realizar las fotos de rigor empecé a correr exactamente a la hora prevista. Todo fue desarrollándose con normalidad aunque la humedad del lago primero y el calor en las horas del mediodía fueron pasando factura. Durante el trayecto iba recibiendo los ánimos de otros corredores y también de muchas personas que paseaban por las orillas de lago además de la compañía durante varios kilómetros de Manel Torres, atleta de Banyoles y conocedor de todos los secretos del recorrido. En las diferentes paradas técnicas me iban comunicando los mensajes que recibía tanto por Whatsapp como vía Facebook y eso siempre te da un empujón. 

He de decir que el reto se desarrolló con normalidad... No tuve ningún episodio imprevisto que me afectara seriamente en el aspecto físico al margen del cansancio cada vez mayor y de unos minutos, sobre las primeras horas de la tarde, en que sufrí un pequeño mareo.


Finalmente pude concluir la experiencia después de prácticamente 12.30 horas y 113 km de recorrido por el lago. La llegada final fue realmente emotiva después de anunciarme la visita de los responsables de la asociación y de Lidia y su familia.

Como seguramente ya sabréis Lidia es una niñas de apenas 10 años diagnosticada de Fibrosis Quística y que hemos elegido para que represente a todos los niños y niñas afectados por esta enfermedad genética que no tiene curación.   

 
Llegar a la meta y recibir el abrazo tierno y sincero de Lidia compensa sobradamente todos los esfuerzos y sacrificios realizados durante estos últimos meses y me permite sobrellevar el intenso dolor muscular y la contractura en la zona lumbar que he conseguido durante estas últimas horas con mucha mejor predisposición.

Esta experiencia ha llegado a su fin con un resultado positivo. Estoy realmente muy satisfecho por todo lo que he vivido y finalmente quiero también agradecer a los colaboradores que nos han facilitado sus productos y servicios para facilitar el éxito de este proyecto y sobre los que iremos hablando próximamente.

Banyoles Legend Xtrem ya es historia pero al margen de todo lo que he vivido y aprendido estos últimos días quiero que sepáis que en la página web de la Asociació Catalana de Fibrosi Quística podéis seguir colaborando con una aportación económica para ayudar en la investigación de la Fibrosis Quística.

Y recordad esta frase: Tú respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar….

Staff:
Rafael Martínez (Organización)
Silvana Aguilar (Fotografías)




2 comentarios:

  1. enhorabuena y felicidades por tu gesto, digno de admiración.Iniciativas así son las que hace falta para que este mundo sea algo mejor. Por muchas más, salud y kms

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS